Automóviles

Cambio confirmado en el carnet por puntos: giro anunciado por la DGT

Conoce más sobre el cambio del carnet por puntos

Requisitos para el carnet gratis.

Cambio radical en el carnet de conducir.

Si has perdido todos los puntos del carnet podrás conducir según la normativa de la DGT que deja una puerta abierta a los que se encuentran en una situación
Si has perdido todos los puntos del carnet podrás conducir según la normativa de la DGT que deja una puerta abierta a los que se encuentran en una situación

Uno de los permisos que casi todo el mundo debería tener es el de conducir, puesto que se utiliza mucho en nuestro día a día y es de gran utilidad, de tal forma que nos ahorramos ir en transporte público.

El caso es que antes de eso es necesario realizar una serie de cursos con anterioridad, puesto que sin licencia de conducir no se pueden tomar los mandos al volante de un automóvil. En este sentido, el carnet lo conforman 12 puntos, salvo que seas novel, puesto que en este caso tendrás 8 y si incumples la normativa vas a poder perderlos.

Novedades en el BOE

En el BOE se publicó una Orden Ministerial nueva que lo que hizo fue regular los cursos de recuperación de puntos para el carnet, 20 años después de que fuese implantado este Permiso por Puntos, así como la Orden que regulaba estos cursos en nuestro país.

Estas novedades van a entrar en vigor desde el próximo 4 de noviembre y las impartirán un total de 900 centros en nuestro país.

Por lo general, una buena parte de las novedades van a estar centradas en el aumento de la cantidad de tiempo que irá destinado a las dinámicas de grupo, puesto que se considera que los alumnos van a interiorizar mucho mejor los mensajes.

Se van a crear perfiles nuevos infractores y habrá una gran participación de las víctimas con un carácter preceptivo, ya que en las dos décadas de experiencia han demostrado la efectividad en el cambio de actitudes, como dice la DGT.

Recuperación parcial

Los cursos irán variando dependiendo de si la recuperación de los puntos es parcial o total. En el caso de que sean parciales, los conductores van a poder recuperar cuatro puntos, cuando hasta ahora eran hasta seis posibles.

Recuperación total

Si hablamos de esta opción, la duración será de como mínimo veinte horas. Dieciséis destinadas a la parte común, repartidas en nueve de formación general, cuatro de dinámica de grupo que serán impartidas por un psicólogo formador, una hora por una víctima de siniestro vial y otras dos horas de contenido variable, que impartirán por un formador que incluirá la intervención de otros dos profesionales.

Un carnet por puntos que ha sido todo un éxito

6 infracciones por las que te pueden quitar puntos en el carnet de conducir
Existen infracciones por las que te pueden quitar puntos en el carnet de conducir.

El paso de los años demostró que el carné por puntos fue una buena decisión, como ha señalado el director general de Tráfico, Pere Navarro. Recordemos que fue una medida aprobada en la legislatura de Jose Luís Rodríguez Zapatero, como presidente del Gobierno.

Existen pocos conductores que pierden todos los puntos desde 2006, del orden de un 1%. Eso sí, hacen un daño importante, puesto que al final conducen con un desprecio importante hacia las normas de tráfico.

El carné por puntos nació para afrontar el problema de los reincidentes, puesto que en estos 15 años todos ellos agotaron los puntos y pasaron por una serie de cursos de recuperación.

El objetivo más importante de la puesta en marcha de dicha herramienta era que fuesen más seguros los desplazamientos por carretera y cumplió con la finalidad existente, puesto que desde 2006, la cantidad de fallecido por accidente de tráfico se redujo en un 80%.

Muchos millones de puntos perdidos

Entre las causas de la pérdida de tantos puntos, podemos hablar del exceso de velocidad, el consumo de alcohol y las distracciones por utilizar el teléfono móvil como las principales razones.

De la misma forma, conducir a más velocidad de la permitida fue algo que supuso un 46% de la totalidad de sanciones y que se perdiesen el 46% de todas las sanciones.

Igualmente, consumir alcohol y drogas, el conducir utilizando o hablando por el móvil, así como usar mal el cinturón de seguridad o los dispositivos de retención infantil.

Hay datos que dicen que también los conductores perdieron la vigencia del carnet por tres o más sanciones que estuvieron relacionadas directamente con la velocidad, reincidir en el consumo de alcohol, pillarles utilizando el móvil o por dar positivo en drogas en muchas ocasiones.

Había que tomar decisiones

Visto con el paso del tiempo, lo cierto es que fue acertado y aunque podría tener incluso más éxito, no podemos decir que no haya ayudado a que los conductores se piensen mejor lo que hacen cuando se ponen al volante.

Algo sí que ha influido en que no se tomen las normas tan a la ligera como se hacía anteriormente a su puesta en vigor.

Iremos viendo cómo evolucionan todas estas medidas, pero lo cierto es que se puede considerar que están encaminadas a que las infracciones se reduzcan aún más, lo que siempre es positivo tenerlo en cuenta.

Lo más visto

Últimas noticias